¿A qué edad le debo hablar de sexualidad con mi hijo?

Si tienes un niño pequeño en casa, alguna vez te habrás hecho esta pregunta: ¿Cuándo debo hablar de sexualidad con mi hijos Esta es la típica pregunta que los padres se han planteado mientras que sus hijos se hacen mayores.

Y es que resulta un tema complicado de iniciar por parte de los adultos, ya que usualmente hacen más complicadas las preguntas sencillas que sus hijos les plantean.

Ante ello, lo mejor es ser transparente y lo más directo posible a la hora de responder a estas preguntas, además de dar la información adecuada a la edad que tenga el niño.

Debes empezar a hablar de sexualidad con tus hijos desde el momento en que ellos tienen las dudas iniciales sobre su cuerpo.

En cambio, es necesario diferenciar entre sexualidad y relaciones sexuales, ya que muchos padres dejan de lado el asunto al creer que las dudas de sus hijos están relacionadas con este último tema. Por ello, es necesario acoger lo mejor que se pueda estas preguntas realizadas por tus hijos y crear así un clima de confianza con ellos.

Hablar de sexualidad desde que la persona nace

En el caso de que los padres oculten información o la den errónea puede acrecentar en los hijos la curiosidad sobre el tema, producir morbo y además crear desconfianza, provocando, por ejemplo que los hijos busquen la información en otras fuentes, como en Internet.

En lo que respecta a la edad en la que los padres deben hablar sobre este tema con sus hijos, lo ideal es tener conversaciones desde que las personas vienen al mundo, ya que tanto las caricias dadas en los primeros años de edad y las enseñanzas relacionadas con las conductas que deben tener las niñas y los niños en diversas situaciones, conforman elementos de la sexualidad.

La sexualidad incluye tanto la salud sexual como la salud reproductiva. Esta última hace referencia a la reproducción, aunque los dos términos se suelen confundir ya que se trata de un tema repleto de falsas creencias y mitos.

  • Los bebés y los niños son curiosos por naturaleza. Los bebés comienzan a explorar sus propios cuerpos poco después de nacer. A la edad de cuatro a seis años se preguntan, “¿Por qué es mamá diferente de papá?” O se preguntan: “¿De dónde vienen los bebés?” Su curiosidad es interminable. Los padres deben estar preparados para discutir el sexo y la sexualidad con franqueza y sinceridad. De lo contrario, sus hijos pensarán que son ingenuos. Es entonces cuando los niños comienzan a buscar información en otra parte.
  • Podemos hacer que sea menos probable que un niño tenga sexo antes de que esté emocionalmente listo. ¿Cómo? Identificando, promoviendo y alimentando los objetivos a largo plazo de su hijo mucho antes de la adolescencia. Y hable con su hijo sobre las relaciones y los valores saludables. Esto le ayudará a mantenerse comprometido con ellos más adelante.
  • Los niños rara vez tienen relaciones sexuales antes de los 14 años. Pero, tienen encuentros con matices sexuales. Sus hormonas están enfurecidas. Y es probable que piensen que sus padres son estúpidos. Empieza la conversación mucho antes de esta edad. Enfatiza el valor de las relaciones. Infórmales sobre las ETS y cómo prevenirlas. Y, explícales la anticoncepción. Hable sobre cómo usarla y dónde conseguirla.

Estos son algunos de los consejos que debes tomar para abordar el tema de la sexualidad con tus hijos, aunque como en cada familia y las relaciones que se dan en ella, los padres son los que más conocen a sus hijos y por ende, saben la mejor forma de comunicarse con ellos tratando de que aprendan todo lo que se van preguntando desde la infancia a la adolescencia.

Leave A Comment