Consejos para destetar a su hijo del chupete

El chupete le ha proporcionado horas de tranquilidad y comodidad al chupar. Pero llega un momento en que debe desaparecer. ¿Cuándo debe su hijo dejar el chupete? ¿Y cuál es la mejor manera de hacerlo?

Sigue leyendo para saber darte algunos consejos enviados por suavinex para dejar el chupete:

1. El momento oportuno

Los chupetes pueden ayudar a prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, por lo que es importante que permitas a tu bebé usar uno si le gusta hasta los seis meses de edad, cuando el riesgo de SMSL disminuye considerablemente. Y no intentes quitarle el chupete a tu pequeño durante acontecimientos importantes de la vida, como el inicio de una nueva guardería o una mudanza, cuando tu bebé podría necesitar un consuelo extra.

2. Es una obligación a los dos años

Antes de los dos años, tu bebé no sufrirá ningún daño a largo plazo en sus dientes. Cualquier problema que se desarrolle antes de esa edad probablemente se corregirá por sí solo a los seis meses de dejar el hábito del chupete. A partir de los dos años, pueden aparecer problemas como la inclinación de los dientes. Y el uso del chupete más allá de los cuatro años, cuando empiezan a formarse los dientes adultos, puede suponer problemas dentales a largo plazo.

3. Algunos expertos dicen que hay que dejarlo a los 12 meses

El uso frecuente del chupete más allá de los 12 meses de edad podría interferir con las habilidades de desarrollo del lenguaje del niño, dicen algunos expertos. La razón es doble: Un niño podría ser menos propenso a practicar la emisión de sonidos y palabras cuando tiene un chupete en la boca, y además el acto de chupar el chupete podría provocar un desarrollo anormal de los músculos de la lengua y los labios. Es posible que el uso prolongado del chupete contribuya al desarrollo de un ceceo.

4. Lo mejor es dejar de lado el chupete

Puede pasar un par de días difíciles, pero luego se acaba el apego al chupete. Por suerte, hay formas amables y delicadas de dejar de lado los chupetes de una vez por todas. Tu pequeño aprecia su chupete, así que asegúrate de tratarlo como a un buen amigo al que debes decir adiós con cariño. Sigue leyendo para conocer algunas ideas sobre cómo ayudar dulcemente a tu hijo a dejar el chupete.

5. Consigue que todo el mundo se suba al carro

Asegúrate de que todos los cuidadores están al tanto de tus planes para el chupete. Si quieres que el mensaje y la experiencia sobre el uso del chupete sean coherentes en casa, en la guardería y en casa de la abuela, corres el riesgo de confundir a tu hijo. Así que si quieres que el chupete se use sólo a la hora de la siesta o de acostarse, por ejemplo, asegúrate de comunicarlo a todos los adultos implicados.

6. Ofrezca consuelos alternativos

Cuando le quites el chupete a tu bebé por primera vez, es probable que tengas que calmarlo de otras maneras. Mecerlo, balancearlo suavemente, cantarle y darle un suave masaje son algunas de las formas de aliviar el malestar del bebé y ayudarlo a calmarse sin la ayuda del chupete, dice la Clínica Mayo. En el caso de los bebés más grandes, las mantas con un borde suave y satinado o un acurrucado peluche podrían proporcionar el confort que tu pequeño desea.

7. Destetarlo

Si no te interesa simplemente quitárselo, prueba a destetar a tu hijo del chupete poco a poco. Empieza dándoselo sólo a la hora de la siesta y de acostarse. Después de un par de semanas, deja de dárselo a la hora de la siesta. Si tu hijo se queja, prueba a darle un peluche en su lugar, o consuélale meciéndole y haciéndole otros gestos tranquilizadores. Una vez que tu hijo se haya adaptado a la siesta sin chupete, es hora de trabajar en la hora de dormir. Al principio, puedes retirar el chupete de la cuna una vez que el bebé se haya dormido y lo haya escupido.

Leave A Comment