¿Cómo criar a tu hijo sin su papá?

Hoy en día, es más frecuente ver a la madre como única cuidadora/educadora de los hijos.      En esta situación, la madre debe tener una fuerza psicológica mayúscula, incluso a veces, necesitan ayuda de un profesional para poder llevar la vida familiar a la máxima normalidad posible.

Para poder vivir con naturalidad, con el hijo o aún embarazada, se tendrá primero que aceptar la situación, ya que fustigarse no servirá de nada para el pequeño, que es el principal afectado por la situación. Luego, involuntariamente, se buscara apoyo en personas que son pilares en tu vida, quizás algún amigo o familiar que te ayudará a sobrellevar esta etapa.

Busca apoyo en tu entorno más cercano

En el momento de criar al bebé, muchas madres caen en el error de “estoy sola en esto, y tengo que resolverlo”, no es exactamente así. El bebe puede ser cuidado y educado por las personas de tu entorno, no eres la única que puede darle cariño. Esas personas que has elegido anteriormente, no solo tienen la función de ser tu apoyo, sino que también para el de tu bebe.

Es cierto, que la madre puede criar perfectamente al bebé sola, y no solamente porque nuestras capacidades de adaptación sean mayores que las de los hombres, sino que nuestra parte sentimental se intensifica, y puede aumentar tanto para bien como para mal, por eso hay que tener mucho cuidado con hacer que nuestro hijo crezca en la conocida “burbuja”, y no se desarrollen en totalidad sus aptitudes.

Teniendo en cuenta estas cosas, se nos escapa algo muy importante, que es hacer que nuestro hijo crezca independiente y autosuficiente, ya que si no crece así, en el momento de salir al mundo, tendrá sensaciones de inseguridad y malestar al separarse de su madre. Hay que decir NO a la sobreprotección.

Y para concluir, una de las cosas más importantes es la seguridad en ti misma y no solo aparentarlo, sino creértelo. Tú puedes conseguir que tu hijo evolucione sin problemas aportándole esa seguridad. No pongas más problemas imponiéndote a los que realmente importan.

Estrategias positivas para criar a tu hijo sola

  • Muestra tu amor. Recuerde elogiar a su hijo. Dale tu amor y apoyo incondicional. Dedique un tiempo cada día para jugar, leer o simplemente sentarse con su hijo.
  • Cree una rutina. La estructura – como las comidas y las horas de dormir programadas regularmente – ayuda a su hijo a saber qué esperar.
  • Encuentre una guardería de calidad. Si necesita cuidado infantil regular, busque un cuidador calificado que pueda proporcionarle estimulación en un ambiente seguro. No confíe en un niño mayor como su única niñera. Tenga cuidado de no pedirle a un nuevo amigo o compañero que cuide a su hijo.
  • Establezca límites. Explíquele a su hijo las reglas y expectativas de la casa, como hablar con respeto, y hágalas cumplir. Colabore con otros cuidadores en la vida de su hijo para proporcionarle una disciplina consistente. Considere la posibilidad de reevaluar ciertos límites, como el tiempo de pantalla de su hijo, cuando muestre la capacidad de aceptar más responsabilidades.
  • No se sienta culpable. No se culpe ni malcríe a su hijo para compensar el hecho de ser un padre soltero.
  • Cuídese a sí mismo. Incluya la actividad física en su rutina diaria, coma una dieta saludable y duerma mucho. Organice tiempo para hacer actividades que disfrute a solas o con amigos. Dese un “tiempo de descanso” organizando el cuidado de los niños por lo menos unas horas a la semana.
  • Apóyese en los demás. Establezca un horario para compartir el auto con otros padres. Únase a un grupo de apoyo para padres solteros o busque servicios sociales. Pida ayuda a sus seres queridos, amigos y vecinos. Las comunidades religiosas también pueden ser recursos útiles.
  • Manténgase positivo. Está bien ser honesto con su hijo si está pasando por un momento difícil, pero recuérdele que las cosas mejorarán. Dele a su hijo un nivel de responsabilidad adecuado a su edad en lugar de esperar que se comporte como un “pequeño adulto”. Mantenga su sentido del humor cuando se enfrente a los desafíos diarios.

Leave A Comment